RADIO MANO PAPACHANGO, permanece a la escucha..

lunes, septiembre 04, 2006

HEGEL, Georg Wilhem Friedrich..


(27 de agosto de 1770 - 14 de noviembre de 1831), filósofo alemán nacido en Stuttgar.
Las obras de Hegel tienen fama de difíciles por la amplitud de los temas que pretenden abarcar. Introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo llamado “dialéctica”.

"Todas las cosas son contradictorias en sí mismas y ello es profundo y plenamente esencial. La identidad es la determinación de lo simple inmediato y estático, mientras que la contradicción es la raíz de todo movimiento y vitalidad, el principio de todo automovimiento y, solamente aquello que encierra una contradicción se mueve".

Tras la muerte de Hegel, sus seguidores se dividieron en "hegelianos de derecha", quienes defendieron la ortodoxia evangélica y el conservadurismo político, y los de izquierda, "hegelianos jóvenes", que interpretaron a Hegel en un sentido revolucionario. Entre éstos se cuenta a Bauer, Stirner y, el más famoso, Karl Marx.

En el siglo XX, Hegel fue redescubierto, en parte como progenitor filosófico del marxismo; por un resurgimiento de la perspectiva histórica que Hegel aportó a todo; y por el creciente reconocimiento de la importancia de su "método dialéctico".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal